6 consejos para RECONOCER y evitar ESTAFAS en vacaciones
Año a año se multiplican las estafas al momento de reservar quintas y alojamientos vacacionales. Acá te contamos cómo reconocerlas y evitarlas con 6 consejos básicos.
Desde Mercado Quintas le hacemos llegar las siguientes recomendaciones al momento de buscar un alojamiento vacacional.
1- Desconfiar de los alquileres con precios por debajo del promedio del mercado
Si parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea.
Para analizar el precio de un alojamiento se debe tener cuenta el costo por día y por persona que tiene el lugar. Actualmente los valores están entre $900 y $1.500 por persona por día. El valor varía dependiendo de las comodidades, instalaciones y servicios ofrecidos.
¿A qué nos referimos con valor por persona por día? Con un ejemplo se entenderá mejor. Cada quinta/alojamiento tiene capacidad para una cierta cantidad de personas y el alquiler se ofrece para esa cantidad de personas, ni más ni menos. Uno puede elegir un lugar para 10 personas, aunque la familia solo conste de 4 personas, pero el lugar se alquila para la capacidad de 10.
Si una quinta para 6 personas que cuesta $ 90.000 la quincena (14 días), el costo por día es de $ 6.500 (90mil dividido 14) y el costo por día por persona es de $1085 (6500 dividido por 6 personas).
Ahora que ya sabemos a qué nos referimos con el valor por día por persona, podemos dar la siguiente recomendación: hay que tener mucho cuidado y desconfiar de los alojamientos que ofrecen por debajo de los $ 800 por día por persona.
“Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”
2- Analizar las opciones con la cabeza fría
Si a uno le ofrecen algo muy barato, empieza a dejar de usar la cabeza: “me tengo que apurar a señar antes que lo haga otro”. El dicho encuentra la excepción y hasta el santo confía. Uno piensa que encontró algo único. Es lo que nos hace creer el estafador. Va a haber miles de explicaciones que le van a dar más lógica a la oferta: vivo lejos y prefiero hacerlo así, prefiero reservar todo y olvidarme, apurate porque no vas a conseguir nada igual, tengo otros tres interesados y muchos etcéteras más.
Entonces repetimos: bajar las palpitaciones, no dejarse llevar por la emoción, volver a leer esta guía y analizar la oferta fríamente.
3- Buscar todos los antecedentes de la quinta/alojamiento ¿Es real?
Es sumamente importante constatar que el lugar existe y es como se muestra. La foto de un DNI no va a garantizar eso, pero la permanencia en el rubro sí lo hace. Buscar reseñas, referencias de huéspedes que hayan estado antes, personas que lo recomienden en las páginas web propias, fanpage con más de un año de antigüedad en las redes sociales, perfiles en Google Maps o Bussiness son algunos ejemplos.
Nunca vamos a tener nada por seguro, pero con un mínimo esfuerzo, podemos minimizar los riesgos.
Buscá su TRAYECTORIA en las redes sociales
¿Tiene pocos amigos? ¿Tiene publicaciones de más de dos años de antigüedad? ¿Tiene reseñas y comentarios de personas que hayan alquilado antes? ¿Tiene fotos nuevas y que van cambiando o son siempre las mismas?
SIEMPRE solicitá ver la quinta personalmente
En la mayoría de los casos, esto ahuyenta a los estafadores.
Puede ser que una quinta no pueda recibirte en el día y momento que querés. La mayoría son emprendimientos familiares o personales y además pueden estar ocupadas con los huéspedes, así que van a intentar coordinar un día y horario. Pero si se niegan o dan muchas vueltas es para desconfiar.
Revisá que las IMÁGENES del lugar sean reales
Muchas veces las quintas están a mucha distancia de donde vivimos o no podemos coincidir en los horarios para una visita. Si es así, es necesario basarse en las referencias de las personas que hayan ido hace poco. También se debe solicitar la ubicación de GPS y buscar el lugar en Google Maps. Así veremos cómo son los alrededores y que la propiedad efectivamente exista.
¿Cómo investigo las imágenes?
Buscar con Imágenes de Google las fotos y revisar que no sean de otra propiedad, incluso de una propiedad en otro país. ¿Cómo hacer esto? Entrar a google.com.ar y arriba a la derecha entrar a “imágenes”. Ahí hacer click en la cámara de foto “buscar por imágenes” (ver la imagen abajo).
Ahí tenemos dos opciones (ver imagen abajo):
-
pegar la url de la imagen (click derecho en la imagen que queremos buscar y “copiar dirección de la imagen”, luego pegar en el cuadro que nos salió anteriormente).
-
La otra opción es subir la imagen, si la tenemos en la PC o el celular.
Finalmente le damos click a “buscar por imágenes” y nos va a mostrar si hay imágenes duplicadas en internet.
La quinta existe… Estoy listo/a para reservar…
4- Falta el último chequeo: ¿EXISTE la persona que ofrece el lugar?
El lugar es real, pero la persona que lo ofrece, ¿es real? ¿tiene autorización y autoridad para tomar una reserva? Lo mejor es siempre tratar con los propietarios o la persona que administra el lugar y que te recibe personalmente y se encarga personalmente de todo lo relacionado a tu estadía. Para intentar constatar que sea así, es necesario:
Solicitar nombre, apellido, DNI, CUIL y teléfono a quien le vamos a hacer la transferencia por la reserva. Con estos datos podés realizar una búsqueda en Google y constatar que la no tenga malas referencias o haya estado involucrada en alguna estafa. También buscá por el nombre de perfil de las redes sociales con las que te hayas contactado.
5- Comunicarse telefónicamente
El uso de las redes sociales y la mensajería instantánea nos alejan un poco del trato personal. Podemos saber mucho de cómo se siente una persona por su tono de voz. Si la quinta es real y los datos de la persona son reales, intentá comunicarte por teléfono (no solo por mensajería o por audios) y conversar con la persona para ver los detalles de la visita personal. Prestá atención al tono de voz y la forma de tratarte. Si está demasiado nerviosa o no puede responder a tus consultas en el momento, es para desconfiar.
6- Transacción de la SEÑA o RESERVA
En caso de transferencia o depósito, los datos de la cuenta deberían ser los de la misma persona con la que te estuviste comunicando y estuviste revisando que sea real.
Si la seña se realiza personalmente, es necesario que pidas un RECIBO (aunque sea informal) y la fotocopia del DNI de la persona que toma la seña y que en el recibo figuren las fechas del alquiler y la dirección del lugar alquilado.
Hasta aquí las recomendaciones de Mercado Quintas para reconocer y evitar estafas. En la próximaentrada de este blog vamos a estar dando recomendaciones recomendaciones para alquilar con quintas reales y verificadas.